¡A tomar vino tinto! Estos son los beneficios que trae para la salud

¡A tomar vino tinto! Estos son los beneficios que trae para la salud

‘La bebida de los dioses’, así se conoce al vino tinto por su particular sabor y por la reputación que ha adquirido con el pasar de los años. Aunque se sabe que el exceso de bebidas alcohólicas no es recomendable para la salud, el consumo moderado de algunas de estas (como es el caso del vino tinto) puede favorecer al organismo. Te contamos cómo:

  • Acción antioxidante: “Ayuda al organismo a desintoxicarse de todo aquello que le causa mal, trayendo consigo una acción antiinflamatoria”, explica el nutricionista y dietista Jorge Bejarano. Se refiere, por ejemplo, a sustancias derivadas de una alimentación inadecuada, partículas en el medio ambiente, entre otras.
  • Reducción de padecer enfermedades cardiovasculares: Ayuda a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, además de minimizar la producción de colesterol malo y aumentar el bueno.
  • Efectos positivos en la piel: el resveratol, uno de los componentes de la uva, ayuda a mejorar los niveles genéticos y a disminuir el proceso de envejecimiento hasta en un 70%, según un estudio de la Universidad de Harvard.
  • Protección de los huesos de las mujeres en la menopausia: durante esta época hay una pérdida considerable de minerales como el calcio y el fósforo. Al consumir vino tinto se ayudan a retener los minerales en los huesos de las mujeres.
  • Efectos anticoagulantes y antitrombóticos: previene la formación de coágulos en la sangre. Y de algunas enfermedades arteriales como la aterosclerosis (depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias). Para quienes ya la padecen, ayuda a contrarrestar sus síntomas. Y baja la presión luego de comer.
  • Disminución de la pérdida de la memoria: además de favorecer a la piel el resveratol tiene efectos neuroprotectores, que ayudan a prevenir el deterioro de la memoria asociado con la edad.

El consumo de vino tinto también reduce las posibilidades de sufrir cáncer de garganta, previene la gripa, aporta energía, ayuda a la visión, previene las alergias, ayuda a estar despierto y funciona como digestivo, por eso es perfecto para acompañar las comidas.

¿Por qué el vino tinto?

El secreto está en la cáscara de la uva roja, que posee dos sustancias benéficas para el organismo (resveratrol y quercentina). Como la piel de la uva no se descarta en su preparación, estos vinos tienen las propiedades antioxidantes de estas sustancias.

El momento ideal para tomarlo

A pesar de sus beneficios en el organismo, el consumo de vino tinto no debe ser excesivo. Los expertos recomiendan hacerlo una o dos veces al día para maridar comidas, especialmente la cena. Y debe estar acompañado de una alimentación balanceada.