El precio del vino, cada vez es más fácil comprar una botella de vino.

El precio del vino, cada vez es más fácil comprar una botella de vino.

En otras épocas en Colombia, comprar una botella de vino era toda una inversión, sin embargo, hoy gracias a los esfuerzos comerciales de compañías líderes en este sector y a la gran cantidad de alternativas que encontramos en los almacenes, la compra de una botella de vino se está convirtiendo en una actividad cada vez más cotidiana.

Cuando nos hablan de vinos y no tenemos un conocimiento lo suficientemente claro del tema, los precios, que a veces son muy distantes unos de otros, nos parecen no tener relación o justificación. Pero a medida que tenemos la oportunidad de interpretar vinos diferentes desde su concepción, también interpretaremos las diferencias de precios.

La tecnología nos permite elaborar vinos sanos y correctos en todos los niveles, comenzando por los vinos de consumo cotidiano o para todos los días, que hoy son la gran alternativa de inicio y aprendizaje del vino, ya que tienen relaciones precio/calidad a veces sorprendentes.

Cuando buscamos características y matices que marquen diferencia entre estos vinos y aquellos que definitivamente nos impactan y halagan los sentidos, habrá que buscar las raíces de este resultado no sólo en la tecnología, sino también en un sin número de otros factores como características edafológicas (suelo), clima , cepas, características del año, métodos de elaboración, y sobre todo el trabajo del enólogo, que con sus conocimientos es quien con todas estas variables, podrá en cada oportunidad realizar una nueva creación, un nuevo vino que se juzgará sobre todo a través de la sensibilidad de los sentidos como un vino de características únicas que lo harán merecedor de calificaciones especiales. Esto es también una de las razones que marcan diferencia a la hora de comparar precios entre diferentes tipos de vinos y que se justifican claramente cuando estamos preparados para interpretarlas.

Otro caso particular de vinos y sus precios son los vinos de autor, expresión que identifica a algunos vinos de producción muy particular en donde todos los pasos correspondientes a su elaboración, desde identificación varietal de las cepas, el viñedo, el manejo del mismo, la determinación del momento justo de cosecha, los métodos de elaboración, los cuidados durante el proceso de elaboración ( recepción, fermentación, estabilización, crianza, etc.) , el diseño y presentación del vino en la botella y sus cajas, son trabajo exclusivo y de dirección única de una sola persona: el enólogo. Además la marca identifica al creador o autor de este vino de máximo prestigio. La comercialización de estos vinos también tiene una filosofía que es afín con un vino de calidad superior y de producción muy limitada.

Hay otra faceta de vinos y precios que también es bueno recordar, que es la de los vinos de colección, vinos que se juzgan y valorizan no tanto desde un punto de vista estrictamente enológico, sino que son botellas a veces únicas, que representan un tipo de vino, un año de cosecha en particular, a veces de larga data, y un país y una marca de una casa productora de un alto prestigio que es reconocimiento mundial, que hacen que esa botella pueda ser considerada y tratada como una joya exclusiva e irrepetible que sólo será valorada y reconocida por grandes expertos y coleccionistas.

Lo cierto es que afortunadamente hoy en todas partes del mundo crece la cultura del vino y Colombia no ha quedado por fuera de esta tendencia, cada vez tenemos mejores oportunidades de aprender disfrutando desde los cotidianos, de precios increíblemente bajos (no por eso de calidad dudosa) y a medida que aprendemos podremos disfrutar y entender a aquellos vinos de precios superiores y de calidad sorprendente. Recuerde que para aprender de vinos hay que beber vinos. Compre en cada oportunidad un vino diferente, relacione y escoja el de su gusto en renglones de precios equivalentes o semejantes. A medida que aprenda más de vinos, incursione en vinos de un perfil superior y podrá reconocer también las razones de sus precios.