El vino, cómo elegirlo

El vino, cómo elegirlo

No hace muchos años llegábamos a un supermercado a comprar algún vino y las opciones eran muy pocas, además nuestro conocimiento en general también era escaso. Hoy como resultado del esfuerzo de las cadenas líderes en el país las opciones son muchas, con distintos orígenes, cepas, métodos de elaboración, entre otros factores. Este cambio y un mayor conocimiento, nos llevan a implementar otras estrategias de elección.

Al comprar un vino, elegir no debe ser motivo de confusión sino un momento más del disfrute del mismo. Elegiremos de acuerdo a nuestras necesidades, al destino del vino a comprar, a la oportunidad de consumo. Cuando elija un vino, elija de acuerdo a su conocimiento. Si está frente a algunas dudas, en nuestros almacenes encontrará a nuestros asesores de vinos que están preparados y dispuestos a guiarlo hacia la compra más acertada.

Como una guía general para que usted pueda elegir con más tranquilidad le sugerimos:

  • Determine para qué oportunidad de consumo comprará un vino: Como acompañante de una buena mesa, o para consumir sólo de manera informal.
  • Decida primero el menú que acompañará con el vino en el caso de que sea esta la oportunidad de servicio.
  • Averigüe qué vinos serán buenos compañeros de los platos elegidos. Es importante tener en cuenta el maridaje (la buena relación entre comidas y vinos) así se trate de una mesa sencilla. Siempre habrá un buen vino para cualquier tipo de plato.
  • Recuerde que con un plato podrán maridar bien dos y hasta tres vinos, esto le amplía la posibilidad de una correcta elección.
  • Elija una opción de vino, tanto como un varietal (una sola cepa) o un assemblage (vinos elaborados con más de dos cepas).
  • Elija una opción de vino según el país de origen.
  • Determine el rango de precio que está dispuesto a pagar en esa oportunidad. Recuerde que de acuerdo al nivel gastronómico, deberá tener un vino equivalente. Hoy tenemos la oportunidad de encontrar muchas opciones de buenos vinos con una muy buena relación: precio/calidad.
  • Verifique la edad del vino. El año que aparece en la etiqueta indica el año de cosecha. Aunque hay vinos, especialmente algunos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años de edad, siempre será mejor comprar vinos de cosechas recientes, especialmente si son vinos blancos jóvenes.
  • Aunque usted ya conozca algunas marcas que cumplan con los objetivos de su búsqueda, recuerde que comprar marcas distintas en cada oportunidad nos permite ampliar nuestro conocimiento y juicio con respecto a lo que el mercado ofrece en cada nivel de vinos.

Y recuerde: Cada vez que compre un vino, además de disfrutar de ello, siempre será otra oportunidad para aprender algo más de este apasionante mundo de la bebida más antigua que acompaña al hombre.