Galicia Gastronomía y vino

Galicia Gastronomía y vino

Muchos son los gratos recuerdos que nos quedan de las visitas a España, pero la imagen del buen comer y el buen beber es una de las más claras. En cada esquina nos encontramos con una experiencia nueva, desde las clásicas tapas hasta la cocina más elaborada y siempre la tradición se nota.

Son muchos los platillos y también los vinos que los acompañan, representando cada región con sus costumbres. Entre tantos platos tal vez el no tan conocido aquí en Colombia, el pulpo a la gallega es uno de los representantes dignos de tener en cuenta. Es un plato cuyo origen lo relacionan con el pueblo maragato, un pueblo con ancestros de arrieros, propio de la Provincia de León.

El pulpo a la gallega que es muy similar al “Pulpo a Feira”, se diferencia de esta antigua preparación porque ésta sólo se elabora con pulpo seco rehidratado, pimentón y aceite de oliva, y la primera se prepara además con papas y una salsa de ajo, que se agrega sobre los trozos de pulpo. La preparación en detalle de este plato y hasta las antiguas estrategias para ablandar el pulpo, es fácil de encontrar en muchísimos recetarios de la cocina española.

A la hora de relacionar este plato con vino, aunque se encuentran algunas opiniones que sugieren alguna copa de tinto, no hay duda que la gran compañía para este clásico plato gallego es un buen albariño.

El albariño es el vino blanco que representa a Galicia y que es parte indiscutible del soporte de la Denominación de Origen Rias Baixas. Hoy, este vino recorre el mundo como uno de los mejores blancos españoles.

Los vinos blancos elaborados a partir de albariño son vinos de impecable color amarillo claro muy brillante con algunos reflejos verdosos delicados. Con aromas frutales que recuerdan a fruta blanca madura, acompañados de algunas sensaciones florales. Sedoso en el paladar, untuoso, de buena acidez y siempre con un final vigoroso y frutal. Es un blanco joven, pero además se caracteriza por tener una vida en plenitud un poco mayor que la de sus semejantes. Algunas bodegas incursionan en un corto paso por madera que lo hace aún más complejo.

Pulpo a la Gallega y Albaríño, un clásico inseparable de la gastronomía y el vino en España.