¿Genotipo y Fenotipo?

¿Genotipo y Fenotipo?

No es novedad encontrar diferencias aromáticas entre un Sauvignon Blanc del Limarí en Chile si lo comparamos con otro de Casablanca o con alguno elaborado en Nueva Zelanda. Algunos Cabernet Sauvignon se diferencian de otros con notas más marcadas y profundas; algunos Carménère con notas piracínicas ( pimiento verde) más moderadas que en otros.

El Chardonnay tiene diferencias aromáticas, donde en algunos resaltan las notas de piña y en otros los de manzana; algunos torrontés cultivados en Cafayate, en Salta, son completamente diferentes a los nuevos cultivados en la Patagonia Argentina y los típicos y tradicionales Pinot Noir de la Borgoña se diferencian claramente de algunos del nuevo mundo.

Mil ejemplos más pueden ilustrar las distintas particularidades entre vinos provenientes de cepas del mismo tipo pero de diversos orígenes. Independientemente del trabajo en el viñedo, los métodos de elaboración y la guarda también influyen.

Es aquí donde aparecen dos conceptos cada vez más claros y mejor estudiados en el mundo de la vid en estos últimos 25 años, que aclaran y complementan los conceptos anteriores: Genotipo y Fenotipo de una determinada cepa.

El mensaje genético, el ADN propio y único de cada cepa, independientemente de las condiciones externas a la planta misma se conoce como Genotipo.

Las condiciones externas a la planta como los cambios climáticos y las características del suelo (dos de los elementos más notables del terroir), o los trabajos diferenciadores en el viñedo como los sistemas de conducción y las estrategias agronómicas, o en casos particulares como el cultivo de algunas especies aromáticas como albahaca, mostacilla o flores como la rosa entre las hileras de un viñedo, modifican algunas características de la planta y estas características se reflejan en los cambios de aspecto de la misma, a estos cambios se los identifican como Fenotipo.

Estos cambios y diferencias se reflejan en las características organolépticas (sensaciones recibidas a través de los sentidos como aromas y sabores) de los vinos elaborados a partir de cada una de estas cepas.

Entonces, genotipo es el conjunto de la información genética de una determinada cepa y fenotipo es el conjunto de características de una cepa, propias de la influencia del medio externo que las modifica.