¿Huella dactilar del vino?

¿Huella dactilar del vino?

Permanentemente se sigue avanzando en tecnología y en investigación en el imparable mundo del vino.

Ciencia, disciplinas de distintos perfiles, experiencia y el claro objetivo de superación mueven a miles de investigadores a descubrir nuevas herramientas técnicas para apuntar a la gran producción y también al control.

Las noticias llegan de todas partes y todo el mundo hoy puede conocerlas a través de miles de medios. No hace mucho tiempo se conoció la información de lo que investigadores llamaron huella dactilar del vino.

Entre los científicos relacionados con esta búsqueda se encuentran los Investigadores del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos de la Universidad Argentina de Córdoba, quienes comunicaron que a través de distintas determinaciones respaldadas por disciplinas como la geología, geocronología y la bioquímica, entre otras tantas, y su relación con características indicadas del suelo, tipos de cepas, la edad del vino o su lugar de procedencia, pueden permitir la elaboración de una base de datos que conduzca al diseño de lo que podría llamarse un patrón para diferentes vinos de procedencias y estilos variados, que por posterior comparación pueden dar luces con respecto a la real identidad de un vino. Esta herramienta podría ratificar si un vino es realmente el que indica la etiqueta o si existe algún dato diferente que lo cuestione.

Esta nueva propuesta habrá que considerarla como una posibilidad más de control y se deberá esperar su evolución con el tiempo.