Los vinos alemanes, un universo por explorar

Los vinos alemanes, un universo por explorar

Cuando se habla de vinos los protagonistas suelen ser los que provienen de Francia, de Argentina o de Chile. Pero, en países como Colombia, cuya comunidad de amantes del vino se interesa cada vez más en probar distintas opciones (y a diferentes precios) existe otra opción: los vinos alemanes.

Por sus condiciones climáticas, la mayoría de viñedos en Alemania se encuentran al sur y al sureste del país, donde hay laderas cercanas a ríos que permiten tener mayor calor, clave para la maduración de las uvas.

Por ejemplo, están Rheingau, Rheinhessen, Mosela, Sarre y Ruwer (así se llaman los tres ríos que la rodean y que la hacen una de las más aptas para el cultivo de la vid). También está Renania Palatinado, en la ribera del emblemático río Rin (Rhein en alemán). Esta es una de las zonas que tiene mayor variedad de suelos. Y Baden (entre el Rin y el lago Constanza, uno de los más turísticos).

En su mayoría, los vinos alemanes se producen con la uva Riesling, una variedad de color verde, con un sabor entre durazno y con un toque ácido similar al de una lima. Pero, en los últimos años, variedades como Müller-Thurgau, Spätburgunder (Pinot Noir) y Silvaner, también han empezado a adquirir protagonismo. Los hay secos (Trocken), semi secos (Halbtrocken) o espumosos (Sekt). También, uno hecho con uvas congeladas (Eiswein), que data de 1794.

La clave para identificar los distintos tipos de vino está en la etiqueta, que resume las principales características del producto. Para los que no dominan el idioma puede resultar ser difícil pero, lo bueno es que existen algunas claves que acá podrás conocer.

Por ejemplo, si tiene el logotipo de un águila con un racimo de uvas, esto significa que hace parte de la Verband Deutscher Prädikatsweingüter, una asociación de 200 viticultores alemanes que producen el vino de más alta calidad.

En Alemania existen más de 10 tipos de vino, clasificados de acuerdo con su nivel de azúcar: Deutscher; Deutscher Landwein; Auslese; Beerenauslese; Eiswein. También están los Kabinett y los Spätlese (con notas menos dulces y más cítricas); Tafelwein; Trockenbeerenauslese (el más dulce); Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete y Qualitätswein mit Prädikat. Estos últimos son los de mayor calidad.

Si quieres saber qué tan dulce o no es el vino que piensas comprar, fíjate de nuevo en la etiqueta. Entre menos porcentaje de alcohol tenga, más dulce será.

En Colombia son conocidos los vinos Liebfraumilch. Específicamente, Liebfraumilch Beethoven y Liebfraumilch, cuyos precios son asequibles. Recuerda que, si quieres probarlos, aquí puedes comprar estas dos variedades que tenemos disponibles para ti.