Los vinos en Colombia: Una cultura en crecimiento

Los vinos en Colombia: Una cultura en crecimiento

La cultura del vino en Colombia está creciendo todos los días, cada año los colombianos tienen la oportunidad de asistir a diferentes eventos que buscan expandir la comunidad del vino en el país y eventos como Expovinos o Maridaje son la prueba del gran esfuerzo que el mercado colombiano está invirtiendo hacia este objetivo. En la conferencia “Vinos para todos los días”, realizada por José María Hijar en Maridaje 2015, el expositor habló sobre algunos imaginarios que están presentes en las mentes de los ciudadanos colombianos respecto al vino y enumeró las razones por las cuales la cultura del vino no está completamente consolidada en el país:

  • 1. Los colombianos sienten pena por no saber sobre vinos, sin embargo, es importante entender que Colombia no es un país productor, por lo que no es tan común el consumo del vino y además no comparte los precios por botella de un país que produce vino, lo que hace que una botella de vino no sea tan fácil de conseguir.
  • 2. Los ciudadanos de un país productor no necesariamente saben sobre vino. El vino en un país como Argentina, es como el café en Colombia, todos lo tomamos, pero esto no significa que todos sabemos catarlo y escogerlo.
  • 3. Para que la comunidad del vino crezca en el país, éste debe pasar de ser una moda, a un objeto de estudio y empezar a ser parte de la cultura por medio de la academia y la creación de espacios culturales. Es por esto que eventos como Expovinos y Maridaje tienen una gran influencia en la creación de la comunidad del vino en Colombia.

Con este análisis podemos afirmar que aunque la idea de conocer y disfrutar el vino está creciendo a pasos agigantados dentro de las mentes de los colombianos, es importante tener en cuenta que la creación de cultura es un proceso que debe ser reforzado constantemente, lo que hace de los eventos alrededor del vino un gran elemento dentro de la formación de la comunidad del vino en Colombia.