Montepulciano, comuna o cepa

Montepulciano, comuna o cepa

Italia es un país definitivamente clave en la historia del vino. De norte a sur, cambian sus paisajes, sus costumbres y sus dialectos en cuestión de unos pocos kilómetros. Así también cambian sus innumerables vinos, cepas muy propias y estilos de elaboración. Todo este universo, en muchas oportunidades, hace difícil la interpretación de una información tan rica y a la vez compleja. Entre tantos casos que podrían ser causa de confusión se encuentra el nombre Montepulciano.

Montepulciano es una comuna que pertenece a la Región de la Toscana en la provincia de Siena. Como todos los lugares de Italia, que están cargados de una gran historia, el vino es parte de ellos. Uno de los grandes íconos de este lugar es el vino Nobile di Montepulciano, elaborado a partir de una cepa italiana muy reconocida: la sangiovese, que en esta región también se la conoce como prugnolo. El Rosso di Montepulciano y el Nobile di Montepulciano Riserva, son otros representantes de esta comuna.

Más al sur y sobre el Mar Adriático, se encuentra la región de Abruzzo, conformada por las provincias de Teramo, Pescara, Chieti y L’ Aquila, con igual nombre que el de la ciudad capital de la región.

Aquí, en Abruzzo, una de las zonas más montañosas de Italia, la vitivinicultura recorre un camino que inicia desde la época de poca difusión de sus vinos y alta producción, hasta los hoy reconocidos Montepulciano D’ Abruzzo. En este caso, el nombre Montepulciano corresponde a la cepa tinta insigne de esta región y origen de los vinos que hoy se reconocen en otras latitudes. Esta cepa tinta también se identifica con otros nombres como cordisco, cordisio, primatico montepulciano o sólo pulciano. La cepa blanca que lo acompaña es la trebbiano.

Los Montepulciano D’ Abruzzo ostentan la clasificación Denominazione di Origene Controllata (DOC) y la Denominazione di Origene Controllata e Garantita (DOCG) que corresponde a los tintos elaborados solamente en la provincia de Teramo. En Abruzzo, a partir de la cepa montepulciano, se elabora un rosado típico de esta región conocido como Cerasuolo.

Por lo tanto si le mencionan el nombre Montepulciano recuerde que es una comuna de la Toscana y también una cepa tinta muy propia de los vinos de Abruzzo.