Potencia el sabor de un plato típico colombiano con una copa de vino

Potencia el sabor de un plato típico colombiano con una copa de vino

Patacón con hogao, ajiaco, tamales, incluso la bandeja paisa, son platos susceptibles de ser acompañados de vino. Aunque para algunos puede sonar descabellado, lo cierto es que cada vez son más los chefs y sommeliers que recomiendan maridar el vino con este tipo de recetas.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que, la próxima vez que salgas a comer o si eres el anfitrión de una cena, sorprendas a tus invitados con un buen maridaje que fusione nuestra cocina autóctona con lo mejor del vino internacional.

Si se trata de un plato con un buen contenido de grasa (como la bandeja paisa o la lechona), inclínate por un vino tinto como Tempranillo Santa Julia o Tempranillo – Malbec Santa Julia. En países como España, por ejemplo, existen platos que van muy bien con el vino y que están hechos a base de cerdo, como el famoso cochinillo al horno.

Ahora, si te encuentras en la Costa y tu antojo es de mariscos, puedes complementar tu plato con un vino blanco como un Chardonay o un verdejo. Incluso, atreverte a maridarlo con un vino espumoso. Otra opción son los vinos alemanes como los Riesling.

Si se trata de plato en el que predomina la carne roja -como aquellos propios de la cocina llanera- un vino tinto como un tannat, conocido por su acidez ayudará al contraste de sabores.

Recuerda que el maridaje es una guía, más no una imposición. Lo más importante es que tengas claro que los sabores del vino y del plato no compitan entre sí, de ahí que la función del maridaje sea la de crear una armonía entre ambos. Algo que ha señalado en varias ocasiones el enólogo argentino Mario Puchulú, asesor del Grupo Éxito.

Por eso, no temas crear nuevas experiencias de sabor alrededor del buen vino. Si existen recomendaciones para maridar comida italiana o francesa con vino, ¿por qué no habría de existir un maridaje con nuestra propia gastronomía? Ahora, si estás en un restaurante, pregunta cuál es la recomendación de la casa y comienza a experimentar por ti mismo el potencial de combinar el sabor de distintas culturas.