Preguntas más comunes sobre el vino

Preguntas más comunes sobre el vino

Estas son las preguntas más comunes sobre el vino:

¿El vino solo se elabora a partir de uva?

De acuerdo con la O.I.V. VINO es la bebida alcohólica natural obtenida a partir del 100% de fermentación de mosto de UVA.

¿Cuándo queda media botella sin consumir, cuánto tiempo la puedo guardar?

Se puede conservar dos o tres días a temperaturas bajas (nevera), tapado con el mismo corcho o tapón en posición horizontal. También se pueden usar distintos elementos como bombas de vacío, bombas de vacío e inyectores e Nitrógeno, tapones especiales de materiales inertes.

¿Cómo se toma la copa?

La copa siempre se debe tomar por el vástago del pie para alejar la mano del globo de la copa y así evitar el calentamiento del vino, permite ver mejor el vino, permite agitar la copa, además tiene una mejor presentación desde el punto de vista estético.

¿Es mejor el cristal? ¿Por qué?

Siempre se usará una copa para el servicio con diseño adecuado para cada tipo de vino y el cristal será independientemente del mejor material de presentación. La mejor manera de elaborar una buena copa que permite apreciar el vino en su plenitud

¿Es importante la temperatura de servicio de un vino?

El control de la temperatura es fundamental en el buen servicio del vino. Como ejemplo general:

  • Blancos entre 7ºC y 12ºC. Incluye a los espumantes.
  • Tintos Jóvenes: 14ºC – 16ºC
  • Tintos con Crianza: hasta 19ºC
  • Tintos Añejos (son pocos) 20ºC
¿Es cierto que el vino es bueno para la salud?

Se ha demostrado, a la luz de la ciencia, que el beber vino moderadamente realmente colabora previniendo algunas afecciones, como es el caso de los vinos tintos que por su contenido alto en polifenoles (que ejercen acción antioxidante) previenen algunas enfermedades cardiovasculares. Los blancos también tienen efectos preventivos de algunas afecciones hepáticas, renales, pancreáticas, etc.

¿Cómo se sabe al leer una etiqueta si un vino es seco?

Generalmente, los vinos secos no tienen ninguna expresión en la etiqueta que indique esta característica. Algunos vinos semi- dulces, y otros dulces (como los Sauternes, Late Harvest, Dulces naturales, espumantes naturales semi- dulces) expresan esa información en la etiqueta. Los espumantes naturales secos ( Extra Brut y Brut) expresan esa condición en la etiqueta.

¿Es mejor el cabernet que el merlot?

Tanto la cepa Cabernet como la Merlot son dos cepas tintas de alto perfil, que nos ofrecen la oportunidad de elaborar grandes vinos, siempre con las características propias de la variedad referida.

¿Cuál es un vino suave?

Generalmente cuando una persona no tiene un conocimiento claro con respecto a vinos confunde la expresión suave con contenido azucarino. Los vinos tintos con bajo contenido en taninos también generarán una apreciación similar. El término SUAVE se refiere en la cata de un vino a sensaciones relacionadas con percepciones delicadas, de expresión amable, que no marca con aristas muy pronunciadas.

¿Cómo se guarda un vino?

Los vinos se deben guardar en las condiciones más cercanas a las condiciones ideales de cava: Temperatura entre 15ºC y 17ºC. Humedad relativa del 82%, al amparo de la luz, sin vibraciones, y sin contaminaciones de olores.

¿Es mejor un vino mientras más viejo?

Cada vino tiene una curva de vida propia y relacionada entre otros factores a la cepa que le da origen, métodos de elaboración, tipo de crianza, condiciones de cosecha, etc. En esa curva de vida el vino siempre llegará a un punto de decrepitud que le hará perder sus mejores cualidades desde el punto de vista del análisis sensorial.

¿Los vinos a qué comidas acompañan?

Maridar: Es relacionar comidas con vinos. De la buena relación entre la comida y el vino, depende el mejor y mayor disfrute de los aromas y sabores tanto de lo que se come como del vino que acompaña el plato. Se debe buscar siempre la armonía de sabores y aromas, por eso en general la compañía de platos de aromas suaves y sabores delicados es un vino blanco. Las comidas de paladar vigoroso siempre armonizarán con vinos plenos y potentes. La relación de contraste en el maridaje permite acompañar un queso vigoroso y maduro como un roquefort con un vino dulce potente como un Sauternes.

¿Para festejos y celebraciones que vino es mejor?

Por su alegría, frescura y adaptación para el brindis, son mejores los espumantes. Claro que también se pueden usar algunos vinos blancos jóvenes y también algunos vinos especiales como el oporto o un buen jerez.

¿Los vinos de precios bajos son malos?

Los vinos se deben juzgar en su nivel y tipo de elaboración, hoy encontramos vinos de consumo cotidiano, con excelente relación precio-calidad. También es cierto que dentro de un reglón de precios ajustado (escala corta) podemos encontrar a veces vinos de menor precio con igual relación de calidad que otros de un precio levemente superior.

¿Cuál es el mejor vino?

No podemos asegurar cual es el mejor vino. Si bien hay referencias de países y dentro de estos de casas productoras de larga tradición y reconocida fama, las condiciones cambian año a año y podremos encontrar grandes sorpresas en países y productores de tradición como en regiones no tradicionalmente conocidas y con productores diferentes.

¿Para que un vino sea de mejor calidad siempre debe estar en madera?

Hay grandes vinos elaborados en acero inoxidable. Los vinos con crianza en madera, especialmente los tintos, tienen una vida más larga y esto tiende a confundirse o considerarse como una única característica que los hace superiores.

¿Los rosados son vinos inferiores?

Hay grandes vinos rosados en el mundo, si es cierto que hay más referencias de blancos y de tintos.

¿Cómo se aprende de vinos?

Para aprender de vinos hay que estar dispuestos a recorrer un largo pero muy agradable camino. Hay que informarse, leer de fuentes de autores reconocidos. Hacer un trabajo de aprendizaje escalonado de lo teórico a lo práctico. Y finalmente la cata continuada y programada desde un punto de vista académico con asesoría, guía y respaldo constante de profesionales, es el camino correcto. De vinos se aprende bebiendo VINOS.

¿Cómo guardar el vino en casa?

Para ello, sirve desde un pequeño cuarto hasta un cofre o cajón amplio, lo cual mantendrá el vino al amparo de la luz. También se considera importante tenerlo alejado del ruido, las vibraciones y la contaminación de olores. Las botellas deben almacenarse acostadas para asegurar que el corcho permanezca húmedo. Si puede controlar la temperatura y la humedad, lo ideal es mantenerlas en las siguientes condiciones: temperatura entre 15ºC y 17 ºC. Humedad: 82% aproximadamente.

¿Cómo aprender de vinos?

Afortunadamente el vino está de moda, lo que permite que las fuentes de información sean cada vez más accesibles a través de libros, revistas y páginas web. Hay que leer para informarse y, ojalá, hacer un trabajo de aprendizaje escalonado de lo teórico a lo práctico. Finalmente la cata, esa sesión organizada para degustar distintos tipos de vinos, la cual nos permite entrenar nuestros sentidos para profundizar en su conocimiento. Las catas deben contar siempre con la asesoría, guía y respaldo constante de profesionales. ¡De vino solo se aprende bebiendo vino!

¿Cómo elegir el descorchador?

Los mejores son de tamaño reducido, hechos de acero, con una espiral de no más de cinco espiras y suficiente diámetro para tener buena área de tracción. Destacan los descorchadores llamados “de dos tiempos” que permiten una major tracción vertical, lo que evita la ruptura del corcho. Además de los descorchadores conocidos como cuchillo sommelier, que corresponden en general a la descripción anterior, los descorchadores de láminas también son muy prácticos. Éstos cuentan con dos laminas aceradas que ingresan entre los costados del corcho y el interior del pico de la botella. Son muy útiles para el descorchado de vinos de larga guarda donde el corcho puede romperse más fácilmente.

¿Qué significa que un vino es tánico?

Los taninos son un grupo de componentes químicos que se encuentran en la piel u hollejo y la semilla de la uva. Un contenido adecuado de estos compuestos, son importantes para el envejecimiento del vino. Los vinos tintos son los que tienen mayor cantidad de taninos debido a la total maceración con el hollejo durante la fermentación.

¿Por qué algunos vinos producen dolor de cabeza?

Algunas personas son sensibles a compuestos derivados de la histidina. En este sentido, el vino tinto afecta más a las personas que son sensibles a la histamina que el vino blanco, puesto que pasa más tiempo en contacto con la piel de la uva durante la elaboración.

¿El vino engorda?

Algunos vinos son más ricos en hidratos de carbono que otros, principalmente a causa de los azúcares residuales. En contrapartida, el vino no contiene materia grasa ni colesterol.

¿Qué son los sulfitos?

El dióxido de azufre es el único antiséptico que se utiliza en la elaboración del vino para prevenir su oxidación, eliminar las bacterias y ayudar a que la fermentación sea más limpia. La mayoría de los Consejos Reguladores obligan a que las etiquetas incluyan la frase “contiene sulfitos”. El anhidrido sulfuroso no genera ningún inconveniente para la salud, y hoy con la tecnología que avanza permanentemente los niveles de este antiséptico, son cada vez más bajos.

¿Hasta dónde se sirve la copa?

Hoy, como ya lo hemos comentado, hay casi una copa para cada tipo de vino, y con esta diversidad, también es muy notable el volumen de las mismas, que tiende cada vez a ser de un tamaño mayor. Por lo tanto el volumen de servicio debe ser el apropiado, no sólo por las razones necesarias para poder apreciar mejor las bondades del vino, sino también por una simple razón estética, una copa servida en exceso es de muy mala presentación. Servir hasta un tercio de la copa, como máximo, puede considerarse una regla general. Algunos tips sobre el manejo de las copas:

  • A las copas hay que lavarlas con agua y detergentes neutros sin aromatizantes (aromas de limón, manzana, o chicle, que me parece el peor de todos) y con una esponjilla destinada sólo a esa función. Se deben enjuagar con agua hervida y fría, y no secar, sino dejar que escurran en posición invertida (colgadas).
  • Nunca se deben secar ni con paños que dejen pelusas ni menos con papeles absorbentes porque la copa quedará con el olor que estos papeles le trasmiten. Se pueden brillar con paño de lino limpio y seco.
  • Las copas se guardan en lugares alejados de la cocina para que no se contaminen con los olores propios de este lugar, puede ser, en armarios que tengan ventilación, y nunca se guardan apoyadas boca abajo también se deben guardar en un espacio suficientemente amplio para evitar el contacto entre ellas y de esta manera prevenir que se despiquen.
¿Se pueden tomar muchos vinos distintos en una sola comida?

En un servicio a la mesa, los vinos que acompañan a los distintos platos desde las entradas, hasta los platos principales y postres podrán cambiar y deberán cambiar de acuerdo al menú elegido y con cada uno de los platillos, que lógicamente deberán estar en armonía con los vinos. Es importante recordar que un servicio correcto irá de platos con sensaciones más delicadas hasta platos más contundentes y junto con ellos también irán creciendo en potencia los vinos que los acompañan. Los postres permiten un cambio teniendo en cuenta que el cierre casi siempre tiene notas dulces. Independientemente de lo anterior también es muy válido organizar un menú en donde todos los platillos, desde las entradas hasta los postres, mariden con un mismo vino. Esta estrategia además de ser correcta desde el punto de vista gastronómico y en función del maridaje, también simplifica el servicio.

¿Qué son los Sistemas de Puntuación de un Vino?

El objetivo de la puntuación del vino es la de cuantificar su calidad. Los sistemas de puntuación varían en función de muchos aspectos y tienen escalas diferentes, aunque la mayoría de éstas se basan en rangos de 0 (cero) a 100 (cien). Hay que tener muy presente que la evaluación de cada vino es subjetiva, por lo que factores como las condiciones de cata o el gusto de los jueces son determinantes. No hay mejor juez que uno mismo a la hora de puntuar un vino, ya que cada paladar tiene un gusto distinto. Las puntuaciones pueden ser útiles como orientación, pero en ningún caso deben tenerse en cuenta como único factor de calidad.