Sabores del vino en bebidas refrescantes

Sabores del vino en bebidas refrescantes

No es ningún secreto que el vino es parte de la elaboración de grandes y famosos cocteles, es interesante tener en cuenta estas apreciaciones, hoy y aquí en Colombia, cuando los cocteles elaborados con vino empiezan a hacerse conocer.

También existe un gran espacio para la elaboración de bebidas refrescantes, como hemos llamado a este tipo de combinaciones, en donde el vino es parte y la preparación es propia de la vida cotidiana de países donde el vino no es ningún misterio.

Estas preparaciones caseras que nacieron del gusto de beber una bebida fresca especialmente en épocas de calor, dieron lugar a recetas más elaboradas que son hoy consideradas como cocteles. Así nacieron algunos nombres, que desde hace tiempo, se suman al placer de beber un sorbo fresco con notas de vino.

Muchas preparaciones recorren este camino. Aquí algunas conocidas:

El calimocho para los españoles, que se difunde en otras partes del mundo con otros nombres como rocanrol, vinola, vinhoca o tincola, con las variaciones propias de cada lugar y de la creatividad de quien lo preparare y de las modas que se impongan; es vino tinto con bebidas gaseosas de cola, en vasos de gran volumen con los infaltables cubitos de hielo.

El spritz de los italianos, que es casi un emblema de la cultura de Italia del norte, tiene el origen en la mezcla común de vino blanco con soda y se toma bien frío. Posteriormente esta preparación se complementó con algunos bitters que aportan tonos de naranjas amargas y en algunos casos con rodajas de naranjas frescas. Otra opción es, prepararlos a partir de espumantes.

Los spritz, hoy se difunden no solo en Italia sino en el resto del mundo con muchas variantes en la preparación. Una preparación semejante y que llamo bebida refrescante, como nombre propio, es vino blanco muy joven, como algún sauvignon blanc o un riesling, con hielo, algunas hojas de menta muy fresca y un toque de soda que aporta la necesaria sensación burbujeante, todo servido en una copa balón de gran volumen. Es una preparación simple, pero que si la prueba no tardará en confirmar su inigualable frescura.

El tinto de verano, también propio de los españoles, que es vino tinto con gaseosas de lima- limón, se ha difundido por todo el mundo. Muchas veces en Argentina se ve esta preparación en mesas populares en épocas de verano de intenso calor.

Hoy estas sencillas recetas, que como apuntábamos, han tenido origen popular y a veces campesino, o en bares en donde la creatividad no falta, se difunden en el mundo como parte de una buena moda de beber preparaciones refrescantes elaboradas con vino.

Este tipo de preparaciones también se transforman en oportunidades para ampliar el mercado del vino, hoy se comienza a ver productos que llegan a las góndolas con marcas con acentos modernos y diseños apropiados para acceder a un consumidor joven.

Es importante considerar que estas preparaciones que son claramente originadas en lo artesanal, lo creativo y que tienen el toque propio en la combinación de aromas y sabores, corren el riesgo de perder su singularidad cuando se industrializan.

La producción de estas bebidas genera un nuevo mercado que amplía el uso del vino, también es necesario comentar que, aquí citamos algunas bebidas que se componen de vino; pero no debemos dejar en el olvido que el vino es uno y único si al vino como tal nos referimos.