Tips para identificar un vino

Tips para identificar un vino

Reconocer un vino no es una tarea fácil. Además de tener un buen sentido del gusto y el olfato, se debe de tener conocimientos básicos de la enología para distinguir y observar la estructura y el cuerpo de un vino. Por esta razón, te dejaremos a continuación algunos consejos para que puedas identificar un vino sin necesidad de ser un experto:

  • Color: Los principales son blanco, el tinto y el rosado; pero entre ellos existen una amplia variedad de matices propios de sus procesos de elaboración y de sus ingredientes. Por regla, los vinos tintos a medida que se van envejeciendo, tienden a aclararse, en cambio, los blancos, a medida que pasa el tiempo, se ponen más oscuros. Otro aspecto a tener en cuenta en un vino, es su luminosidad, este debe reflejar brillante ante la luz y que no debe tener sedimentos ni partículas que lo contaminen, debe estar totalmente limpio.
  • Aroma: En el vino se pueden identificar tres tipos de aromas, los primarios, secundarios y terciarios o bouquet. Los primarios, son los aromas que aportan las uvas, estos pueden tener tonos frutales, florales o vegetales. Los secundarios, son los aromas resultantes de la fermentación del vino. Y se perciben de forma retronasal, al tener contacto con la lengua. Sus aromas tienen tonos a panadería, plátanos, levadura, galletas, bollería; o lácteos como el queso, leche y la mantequilla entre otros. Los terciarios, denominados también como “bouquet”, son aromas que se adquieren durante la crianza del vino en barril y durante su etapa de maduración en la botella. Su principal característica son sus tonos balsámicos, de madera, de torrefactos, frutos secos, cuero, miel, manzanilla, tabaco o café, entre otros.
  • Sabor Un buen vino, debe tener un equilibrio gustativo. Todos sus elementos como la acidez y dulzura frutal, suavidad en la boca, proporción de alcohol y frescura, deben estar perfectamente balanceados.
  • El corcho La función principal de un corcho es la conservación del vino, evitando que el oxígeno y bacterias, penetren en la botella y alteren el sabor de la bebida. En la actualidad los corchos de material sintético predominan en el mercado, ya que conservan mejor el vino, son fáciles de manipular y son más higiénicos al no generar partículas contaminantes.

Recuerda que Vive vinos, es la comunidad más grande para los amantes del vino en Colombia. Inscríbete y recibe descuentos exclusivos e invitaciones especiales a todos los eventos.