Vino y cocina: Descubre el secreto de cocinar con vino

Vino y cocina: Descubre el secreto de cocinar con vino

Cocinar con vino es una de las prácticas más frecuentes para lograr versatilidad en los platos y darle un toque diferente a las recetas, resultado que se logra gracias a que el alcohol en la bebida ayuda a liberar el sabor en las moléculas de la comida y a disolver las grasas, logrando un realce que no se consigue con otras opciones como el agua o los zumos.

Ahora bien, no todos los vinos lograran este efecto si no se tiene en cuenta que una de las primeras cosas que se deben considerar es que los vinos con los que decidamos hacer las preparaciones deben gustarnos, de manera que aprovechemos sus cualidades en diferentes platos, eso sí, no se debe utilizar los vinos genéricos “de cocina” pues normalmente son de baja calidad y no lograrán darle mayor realce a los sabores.

La cocina es un laboratorio y por eso puedes jugar con los sabores y alimentos que quieras, sin embargo, existe una regla que puedes usar para hacer tus primeros intentos y es usar vinos claros en carnes como pescado o pollo y tintos en carnes como res, pato e incluso cerdo, así como en platos con pasta.

Reducir verduras en vino o usarlo para marinar carnes o en salsas son también buenas opciones para aprovechar las características de este ayudante en la cocina, pero recuerda siempre usarlo de manera moderada para evitar estropear tu preparación. Algunas cucharadas bastaran para lograr el resultado esperado.

Animarse a experimentar es el principal ingrediente para disfrutar de todas las opciones que ofrecen los vinos en la cocina, y seguro encontraras que será un gran aliado para encantar a tu comensales y darle un toque diferentes a tus preparaciones.