Vinos de Oregon y Washington

Vinos de Oregon y Washington

Es tan frecuente hablar de los vinos de California que muchas veces parece que se usara como sinónimo de vinos estadounidenses. Sin embargo, si prestamos atención al mapa vitivinícola de este país, se puede ver la gran difusión de esta industria en casi todo su territorio.

Sobre la costa pacífica, justamente viajando hacia el norte después de California, nos encontramos con dos regiones que cada vez tienen más peso en la vitivinicultura de Estados Unidos: Oregon y Washington.

Aunque limita con California, Oregon se destaca por tener condiciones climáticas diferentes, ya que no tiene elevaciones que separen los viñedos del mar, lo que marca más la influencia marítima haciéndolo bastante más fresco, condición que agrega indiscutibles diferencias en sus vinos.

La cepa insignia de Oregon es la pinot noir, que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de este estado, también está la chardonnay, infaltable compañera del pinot noir y la pinot gris, que es parte indiscutible de la identidad del lugar.

El valle de Willamette es el núcleo más importante de producción de vinos en Oregon, sin embargo, en el Valle de Umqua y en el del Río Rogue la vitivinicultura se despliega con intensidad. Aquí, otras cepas como la cabernet y la merlot tienen una importante participación.

El estado de Washington, al norte de Oregon y que limita con el sur de Canadá, completa este cuadro de producción de importantes vinos del oeste estadounidense. Washington, al igual que Oregon, está cruzado de norte a Sur por la cadena montañosa de Cascade.

Todo el desarrollo vitivinícola de Oregon se encuentra entre estas montañas y la costa, en cambio, en Washington los viñedos al oeste de este cordón tienen influencia marítima, y en el este las condiciones cambian abruptamente hasta encontrar clara definición continental.

Aquí las cepas que mejor crecen son la merlot (por la que se distingue esta región), la cabernet sauvignon y la sauvignon blanc, entre otras. Los valles que se distinguen en Washington son Walla Walla, Columbia y Yakima.

Tanto Oregon como Washington, quienes tienen una participación conjunta de un poco más del cuatro por ciento del país (Washington tiene la mayoría del volumen producido entre las dos), son los segundos productores de Estados Unidos.

Esta región, que es muy joven comparada con California, crece cada vez más tanto en producción como en la calidad de sus caldos. Además, el merlot de Washington se está posicionando en Estados Unidos y en el mercado internacional.

El mercado para los vinos estadounidenses se amplía en Colombia y además de los prestigiosos vinos californianos, más conocidos por todos, también empiezan a llegar importantes representantes de estas otras regiones para ampliar el conocimiento y disfrute del consumidor colombiano, que cada vez es más exigente y también busca novedades. Entre los planes de expansión del Grupo Éxito en el mundo de los vinos y en su oferta al consumidor, ya está en marcha la pronta llegada de vinos de una bodega reconocida de Washington: Columbia Crest.